lunes, 25 de junio de 2012

EA02.
pag. 51-54

                              DISPOSICION DE LOS ELECTRONES EN LOS ATOMOS.

A principios del siglo XX se llevaron a cabso una seria de importantes descubrimientos acerca del n´pucleo del átomo. También empezo a estudiarse el misterio de la disposición de los electrones; desde la invensión del espectroscopio en 1859 era la relativa a la radiación que emitían los elementos excitados. En 1913, Niels Bohr descubrió la manera en que estanam relacionadas las maravillosas estructuras de rayas del espectro obtenidas mediante el espectroscopio con la estructura electrónica de los átomos, lo cual le valió el premio Nobel en 1922. Hoy en día se sabe que el concepto de los átomos de Bohr, el cual los electrones describían orbitas elípticas y circulares alrededor del núcleo positivo.

Los Espectros Atómicos
Cuando un elemento absorbe energía suficiente, emite energía radiante. Al hacer pasar esta radiación a través del prisma de un espectrógrafo, tiene lugar su dispersión según las diferentes longitudes de onda y se forma una imágen denominada espectro de emisión.
Los espectros de emisión son de dos tipos: continuos y discontinuos. En el caso de los últimos, la imagen (espectro) consiste en una estructura de rayas brillantes sobre un fondo oscuro.
       Todo elemento puede calentarse hasta que se vuelva incandescente, algunos elementos necesitan tan solo ser calentados en un mechero Bunsen para que emitan una luz de un cierto color característico; el método más corriente para comprobar si una sustancia se encuentran estos elementos consiste en disolver un poco de esta sustancia en agua es introducir a contunuacion un arito de platino en la disolución.


El análisis preciso  del color de una llamada puede efectuarse mediante un esperctroscopia de prima relativamente sencillo. Lo esencial del instrumento es el prisma de cristal que desvía la trayectoria de cualquier rayo de luz que le atraviese, y desvía los diferentes colores de manera desigual. Cuando se mira una llama a través del ocular y se gira el prisma lentamente se pueden determinar los colores componentes del espectro de una llama o de un arco. Este espectro consiste en conjunto de rayas brillantes sobre un fondo oscuro que se denomina espectro de emisión de rayas brillantes.

El espectro de un elemento cualquiera es tan característico del mismo como una huella digital.

El elemento denominado helio fue descubierto en el Sol a una distancia de 140.000.000 km. antes de que se conociera su existencia en la Tierra.
           Pierre Janssen descubrió algunas líneas no identificadas en el espectro de la corona solar, por lo que unos de sus contemporáneos ingleses, J. N. Lockyer, sugirió que estas líneas podían pertenecer a algún elemento existente en el Sol que no había sido hallado en la Tierra. El elemento desconocido fue denominado helium - helios (sol). En 1895, Sir William Ramsay descubrió que el helio existia en la Tierra asociado con ciertos minerales.

Los espectros y las energías de los electrones
Los electrones que rodean el núcleo se encuentran en condiciones normales ocupando posiciones de energía relativamente bajas; estas posiciones se denominan estados normales. Al someter los átomos a temperaturas elevadas o bombardearlos mediante otros electrones, los electrones absorben energía y se trasladan a lugares de mayor energía o estados excitados.
           Esto conduce a pensar que los electrones se encuentran dispuestos alrededor del núcleo según ciertos niveles energéticos.


Espectros de absorción
Para altas temperaturas la mayoría de los sólidos se ponen al «blanco deslumbrante» y emiten radiación de todas las longitudes de ondas visibles. Se dice que esta radiación da un espectro de emisión continuo porque no se produce ningún tipo de ausencia de color.

Al atravesar una radiación electromagnética continua una sustancia, quedan absorbidas generalmente ciertas longitudes de onda de la radiación. Estas longitudes de onda son características de la sustancia que absorbe la radiación y la estructura de estas rayas se denominan espectro de absorción.
        Una parte del espectro continuo que emite el Sol es absorbido por los gases de la atmósfera solar. Existen algunas estrechas líneas oscuras (denominadas lineas de Fraunhofer) en el espectro continuo que nos llega, y la posición de estas líneas oscuras nos permite identificar los gases que absorbieron la luz.
         El estudio de espectro de absorción de los gases ha conducido al desarrollo de métodos para la identificación de sustancias, tanto gaseosas como líquidas o sólidas. Las sustancias transparentes, pero con color propio absorben longitudes de onda pertenecientes a las radiaciones ultravioletas o infrarrojas; La estructura del espectro de absorción de una sustancia permite determinar con certeza los compuestos, sustancias o elementos que la constituyen.


estrategia: SQ3R

No hay comentarios:

Publicar un comentario